El Día de la Seta de Extremadura en Coria Sabor Micológico

Coria Sabor Micológico 2022

Con la llegada del otoño comienza la temporada alta micológica para los amantes al mundo de las setas. Un momento idóneo para disfrutar de este enclave histórico y monumental que es la Ciudad de Coria que, coincidiendo con la celebración del Día de la Seta de Extremadura, seguirá ofreciendo durante toda la otoñada ese placer y fuente de inspiración que es la buena cocina micológica dentro de los fogones de los principales establecimientos de restauración de la localidad, además de los bellos paisajes naturales que circundan su territorio.

El otoño y el turismo micológico en Coria (Cáceres-Extremadura) está cada vez más consolidado derivado a que la afición por las setas está más extendida en nuestra sociedad como consecuencia, en cierto modo, a la cultura del ocio y al creciente interés por la naturaleza. En este sentido, la Ciudad de Coria lleva acogiendo anualmente, desde hace ya más de una década, a multitud de personas aficionadas a la recolección de este rico manjar con el fin de deleitarse degustando su exquisito sabor, o bien a través de la recogida de determinados ejemplares al objeto de estudiarlos dentro del evento cultural y turístico de Coria Sabor Micológico que se desarrolla especialmente durante todo el mes de noviembre, y que en esta ocasión coincidirá con la celebración de la 40ª edición del Día de la Seta de Extremadura.

Precisamente, los amantes de la naturaleza, la gastronomía, la historia, el arte o la cultura, podrán encontrar dichos valores patrimoniales exhibidos con gran autenticidad en nuestra admirada y legendaria ciudad antigua y sus en tornos, como así los hallaron también los visitantes atraídos por el mundo de las setas en la pasada edición que se acercaron hasta la otrora sede del marquesado de Alba, episcopal y nobiliaria Ciudad de Coria provenientes desde todos los rincones de la geografía española: Madrid, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Gijón, Tarragona, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres, Plasencia, Trujillo o del resto de poblaciones de las comarcas limítrofes fascinados por este destino turístico que fuera antaño enclave de cultura y civilización a lo largo de su dilatada historia.

Un ilustre pasado glorioso que está escrito en las cicatrices de las piedras de los vetustos monumentos arquitectónicos que conserva nuestro longevo Casco Histórico. Desde las volumétricas Murallas Romanas (s. I) que cercan el recinto intramuros, pasando por el soberbio Castillo (s. XV) y el señorial Palacio de los Duques de Alba (s. XVI) como símbolos del rancio poder nobiliario, hasta la magna Catedral de Santa María de la Asunción (s. XV-XVIII) convertida en joya del góticoplateresco extremeño en la que se custodia el Sagrado Mantel de la Última Cena, además del Palacio Episcopal (s. XVII), la Iglesia de Santiago Apóstol (s. XVI-XVIII), el Convento de la Madre de Dios (s. XVI-XVII), el Hospital de San Nicolás de Bari (s. XVI-XIX), el Colegio Seminario Menor Conciliar (s. XVI-XIX), las Cárceles Real (s. XVII), convertida en Museo de Historia, Arqueología y Etnografía, y Eclesiástica (s. XVIII), o los Puentes de Piedra (s. XVI) y de Hierro (s. XX), entre otros.

Por todo ello, desde la Concejalía Delegada de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Coria se ha apostado, un año más, por la organización del evento Coria Sabor Micológico, con el ánimo de mejorar y dar a conocer el atractivo mundo de las setas, aprendiendo a recolectarlas adecuadamente y a disfrutar de la deliciosa gastronomía setera que nos ofrece el término municipal de la localidad y del propio Valle del Alagón.

En este sentido, y como estrategia turística de apoyo dirigida al sector de la hostelería local, se ha mantenido una de las medidas encaminadas a ayudar a este segmento, caso del diseño de una serie de Bonos/Descuentos que serán dispensados desde la Oficina Municipal de Turismo como iniciativa de incentivo dirigida a los consumidores y de refuerzo a todos aquellos establecimientos hosteleros radicados en la localidad interesados en participar en las modalidades para ello confeccionadas vigentes a desarrollarse del 1 al 30 de noviembre.

Unas promociones-experiencias dirigidas a aquellos clientes que participen en esta estrategia turística consistentes en descuentos especiales en hoteles, del 1 al 30 de noviembre, además de la aplicación de 10 € de descuento por alojamiento en régimen de habitación doble/2 pax, del 18 al 20 de noviembre coincidiendo con el Día de la Seta de Extremadura, y de 5 € de descuento por la degustación de platos micológicos a la carta diarios y menús micológicos de fines de semana/2 pax en los establecimientos hosteleros participantes durante todo el mes acogidos a dicho evento gastronómico de Coria Sabor Micológico.

Además, de la organización de nuestras ilustrativas visitas guiadas teatralizadas y/o nocturnas por ese legado de cultura y civilización que es el Casco Histórico de Coria, así como de la salida o paseo micológico por la municipal Dehesa de Mínguez, como una de las mejores maneras de aprender sobre la ecología de las setas y especies de nuestros entornos acompañados de un equipo experto de micólogos, a través de su posterior clasificación y exposición de las setas recolectadas, así como por medio de las conferencias que complementan dicha programación confeccionada alrededor del mundo micológico.

Una excelente proposición de turismo cultural, placentero y entretenido, que puede maridarse con la nueva oferta gastronómica micológica, que en esta edición vuelve a recuperar la sugerente Ruta de Tapas Micológicas en su VII Certamen que, durante el fin de semana 19 y 20 de noviembre, recorrerá parte de los principales establecimientos hosteleros de la ciudad entre el buen ambiente de cañeo y tapeo; además de contar, un día antes, en la noche del viernes 18 de noviembre, con una degustación micogastronómica de tapas que será llevada a cabo con la colaboración de los alumnos de la especialidad de catering y servicio bar-cafetería de la Escuela Profesional Dual de Empleo de Coria 2022; y, finalmente, como colofón de la 40ª edición del Día de la Seta de Extremadura, un almuerzo micológico de despedida que será ofrecido el domingo, 20 de noviembre, organizado por la Sociedad Micológica Extremeña (Inscripción Previa: https://micoex.org).

En definitiva, una atractiva y recomendable experiencia sensitiva que se prolongará durante todo el otoñal mes de noviembre en esta bella, histórica, monumental y milenaria Ciudad de Coria, que está especialmente dirigida a todos los turistas que deseen recolectar, conocer o degustar este manjar que brinda la tierra cauriense y que proporciona y ofrece los sabores y los aromas de la fértil Extremadura de forma segura, apacible y sostenible.

Venga a conocer los tesoros que nos deparará este mágico Otoño Micológico en la Ciudad de Coria.

Más Información en:
Oficina Municipal de Turismo

Plaza de San Pedro, 1, 10800 Coria (Cáceres)
Tlfno.: 927 50 80 00 Ext. 290 – Email: oficinaturismo@coria.org
Url: www.turismocoria.es