Vive una Experiencia Taurina
La Ciudad de Coria es un paraíso de experiencias y emociones; por ello, le proponemos la posibilidad de tener una serie de vivencias inolvidables basadas en los sentimientos, las costumbres y las aficiones que solo los viajeros podrán experimentar mientras dure su visita por esta tierra, que lleva impreso el sello del aroma de la tradición taurina grabado a fuego dentro de su genética ancestral colectiva.
Un turismo experiencial, de tipo cultural y ecológico, del que le brindamos la oportunidad de practicar y vivir su propia historia de forma sorprendente, entretenida y fascinante, bien de manera independiente o de modo compartido grupalmente, con el objetivo de que le provoquen esas emociones dormidas por la rutina diaria y que le toquen el corazón en lugar de sentarse a descansar y ver pasar la vida desconectados del mundo rural.
Entre toros y dehesas…
Poder vivir un circuito taurino es una experiencia de ecologismo en estado puro, ejemplo de sostenibilidad, y un recorrido, solo reservado a muy pocos, que ahora el turista tiene a su alcance para visitar el hábitat del toro bravo: la dehesa, donde poder contemplar a este hermoso animal emblemático único, en el que lo rural se funde en perfecta armonía con lo tradicional y lo ancestral.
“Un día entre Victorinos” es un apasionante viaje de visita, a una de las ganaderías más emblemáticas de la España taurina, convertido en una sensación única que le despertará múltiples emociones en pleno contacto con la naturaleza y su interacción con este mítico animal en libertad. Afronte la mirada de un ‘Victorino’ y sienta la conexión que se establece con lo más recóndito de su identidad. Una jornada inolvidable en un ecosistema puro en el que se entremezclan: paisajes, toros, caballos, gastronomía y arte. Una experiencia completa y permanente que fijará para siempre imágenes imborrables en su memoria.
“Un día en el campo bravo” es otra excitante jornada de turismo taurino, llena de recuerdos, que le invita a revivir las afectuosas vivencias compartidas durante un largo día de campo en la que será, sin duda, una experiencia perdurable en el tiempo cargada de momentos y sentimientos como es compartir la crianza del toro bravo de lidia como una de las razas bovinas más antiguas del mundo y joya del patrimonio genético español. El contacto directo con ese guardián de la dehesa ibérica de alto valor medioambiental, que convive en perfecto equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas contribuyendo a fijar la población rural.
Visita de ganaderías…
En la Ciudad de Coria radican una serie de empresas de turismo taurino líderes y pioneras especializadas en este sector, a través de las cuáles se puede tener el privilegio de estar en pleno contacto con el toro bravo en libertad visitando las fincas en las que pastan las principales ganaderías del campo bravo extremeño.
Y es que Extremadura es, actualmente, la reina de la dehesa, la encina y el toro. En ella pastan más de 120 ganaderías de reses bravas en este entorno único e irrepetible. Una tierra agradecida a esa especie ancestral que es el toro de lidia, a los que les ofrece la pureza de sus pastos, la bondad de su climatología, la belleza de su entorno natural y el amor del trabajo de esos ganaderos, mayorales y vaqueros que dedican su vida a la crianza de este bello animal, que tanta raza y riqueza crea en nuestra región y país.
El recorrido del encierro…
Vivir la experiencia de presenciar o correr un encierro de toros, bien de madrugada o de mañana, es una síntesis de color y movimiento, de emoción y espectáculo que hacen vibrar al público durante su suelta en la que el toro es toro, la tradición es tradición y la emoción es riesgo en nuestras ancestrales Fiestas de San Juan.
Por ello, independientemente de si el viajero es taurino o no, bien hará primeramente en informarse sobre las medidas de seguridad establecidas para ello, además de saber cómo se comportan los astados en cada uno de los tramos y cuáles son los riesgos asumidos por los corredores que deseen saborear, de verdad, tan original manera de correr los toros por el recorrido de calles sinuosas por las que transita del casco urbano e histórico de la Ciudad de Coria: desde el inicio del recorrido del encierro, comenzando por los Corrales de Suelta de la Calle Mártires, pasando por cada uno de sus trayectos: 1º Tramo de la Avenida Sierra de Gata, 2º Tramo de la Calle Encierro, 3º Tramo de la Plaza de la Cava, 4º Tramo de la Rúa de los Paños, 5º Tramo de las Cuatro Calles, hasta llegar al Toril de la Plaza de Toros donde tiene lugar el final del recorrido del encierro.
En definitiva, tradiciones y costumbres enraizadas, únicas e inigualables todas ellas, cuyas experiencias aguardan a ser descubiertas y vividas de forma segura, apacible y sostenible por los entusiastas turistas que se acercan a conocer y saber un poco más de ese totémico animal que es el toro bravo de lidia, convertido en señor de la dehesa y de la calle desde el punto de vista ecológico, genético e histórico que, a buen seguro, le cautivará y atrapará para siempre con su penetrante y desafiante mirada.