Castillo de los Duques de Alba (S. XV)

Símbolo de poder y de dominio señorial en la Ciudad de Coria declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, el 21 de junio de 1988.

El Castillo de Coria es el primer testimonio conservado del dominio señorial en la ciudad, cuya elegante Torre del Homenaje fue trazada por el arquitecto Juan Carrera, entre 1473 a 1478, por mandato de D. García Álvarez de Toledo († 1488), Duque de Alba y primer Marqués de Coria. Obra de ingeniería militar, ubicada al noroeste de la Muralla romana sobre otra fortificación anterior acometida por los Templarios en el siglo XII, que presenta planta con figura de pentágono irregular, a modo de tajamar, que sobresale del recinto amurallado, y cuya fábrica fue realizada en sillería granítica perfectamente labrada y escuadrada.

Completa la torre el denominado popularmente “Castillejo”: pequeño cuerpo almenado intramuros en el que se ubica la puerta en recodo de entrada que, dotada de puente levadizo, era defendida por medio de una torre casamata circular, además de un soberbio foso de enormes proporciones trazado por Tomás Bretón en 1473, hoy parcialmente visible. Rematando decorativamente todo el conjunto fortificado, aparece una cornisa corrida de bolas o pomas alojadas en arquillos ciegos sobre canes que rodea todo el perímetro total de las almenas de estilo gótico final o isabelino.

Actualmente, el Castillo de los Duques de Alba no es visitable su interior al ser una propiedad privada, y tan solo puede ser visitado su contorno o espacio exterior.

Vídeo

Audioguía

Mapa

Ficha

Localización: Casco Histórico
Dirección: Plaza de la Cava s/n
Municipio: 10800 Coria (Cáceres)
Silueta Ciudad de Coria