Celebra el Día Mundial del Turismo en la Ciudad de Coria

Si tienes previsto hacer un viaje coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, puedes entonces disfrutar de un evocador fin de semana en la histórica y monumental Ciudad de Coria.  Un milenario enclave turístico de obligada visita que le descubrirá muchos de los atractivos tesoros que celosamente se conservan en esta cultural, paisajística, urbana y rural localidad extremeña.

Bajo el lema “Turismo e inversiones verdes, la OMT ha identificado las inversiones como una de las prioridades clave y más destacadas para la recuperación del turismo y su futuro crecimiento y desarrollo, orientándolas a las personas (educación), al planeta (sostenibilidad) y a la prosperidad (juventud e innovación), siendo el momento de soluciones nuevas e innovadoras y no lo solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad.  Una llamada a la acción para que la comunidad internacional, lo gobiernos, las instituciones, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística.

Una celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebrará este miércoles, 27 de septiembre, y que este año llega en un momento de impulso y recuperación del sector, pues el turismo es un pilar de nuestras economías desempeñando un papel central en nuestras sociedades y en nuestras vidas, del que le proponemos, dentro de esta simbólica efeméride, una de las escapadas más interesantes, sin duda, a una de las poblaciones con mayor encanto de toda Extremadura como es la milenaria Ciudad de Coria, donde un relajado paseo por las calles y plazas de su longevo y coqueto Casco Histórico Amurallado le trasladará a otras épocas de la historia en el que ha sido considerado como el noveno rincón más antiguo de toda España.

Vestigios, todos ellos, cuyas sucesivas etapas cronológicas de la longeva historia cauriense han quedado en parte atestiguadas por el magnífico Conjunto Monumental que conserva la ciudad.  Desde las volumétricas Murallas Romanas (S. I) que lo circundan como una de las fortalezas de origen romano mejor conservadas en su conjunto de entre todas las halladas en el resto de Europa; pasando por los soberbios y señoriales Castillo (S. XV) y Palacio de los Duques de Alba (S. XV-XVI) como símbolos del rancio poder nobiliario; hasta la magna Catedral de Santa María de la Asunción (S. XV-XVIII) joya del gótico-plateresco extremeño en la que se custodia esa misteriosa reliquia universal del Sagrado Mantel de la Última Cena; además del Palacio Episcopal (S. XVII), la Iglesia de Santiago Apóstol (S. XVI-XVIII), el Convento de la Madre de Dios (S. XVI-XVII), el Hospital de San Nicolás de Bari (S. XVI-XIX), el Colegio-Seminario Mayor Conciliar (S. XVII-XIX), las Cárceles Real (S. XVII), convertida en Museo de Historia, Arqueología y Etnografía, y Eclesiástica (S. XVIII), el Santuario de Nuestra Señora Virgen de Argeme (S. XVII-XVIII) a extramuros; o los Puentes de Piedra (S. XVI) y de Hierro (S. XX), entre otros interesantes rincones por descubrir.

Valores patrimoniales que están presentes, con gran autenticidad, en nuestra admirada y legendaria ciudad antigua, otrora sede del marquesado de Alba y curia aún de uno de los Obispados más primitivos de este país, que podrán ser descubiertos a través de su participación activa hasta el punto de llevarse un bonito recuerdo para ser compartido con su familia o grupo de amigos, bien a través de la entrada gratuita a todos los monumentos visitables repartidos por el Casco Antiguo de Coria coincidiendo con este simbólico día de celebración, caso de la Catedral (templo y torre), o por medio del legado cultural y espiritual que se exhibne en las colecciones conservadas en los museos Catedralicio y de la Cárcel Real de la también ciudad episcopal que fue, en su tiempo, el punto final de una de las peregrinaciones más importantes y conocidas de toda la península Ibérica.  Devoción, cultura y turismo en torno a las Santas Reliquias conservadas en la seo cauriense, convertidas en verdaderos tesoros sacros para el gozo y fervor de los fieles.  Un rico legado de piezas y alhajas entre las que destacan una Santa Espina de la Corona, junto a un Lignum Crucis o fragmento de la Cruz de Jesucristo, además del citado y excepcional Sagrado Mantel de la Última Cena, como reliquia universal de la cristiandad.

Y, junto las milenarias huellas de la historia y el rico legado cultural atesorado del pasado cauriense, le proponemos también el que usted pueda conocer, poner en valor y difundir nuestro laureado patrimonio a través de la iniciativa del Concurso “Captura Coria”, hasta 27 de septiembre, por medio de la toma de instantáneas fotográficas realizadas por los principales símbolos de ese mágico escenario que componen la centenaria Ciudad de Coria, subiéndolas posteriormente a las redes sociales municipales con el hashtag #CapturaCoria y etiquétalas en @oficinaturismocoria debiendo mencionar en dicha publicación o post a dos amigos, con las que se entrará en el sorteo de una cena para dos personas en uno de los restaurantes de la localidad pudiendo participar tantas veces como se quiera (Anuncio del ganador del sorteo el jueves, 28 de septiembre).

Finalmente, la Ciudad de Coria le brinda también un verdadero arco-iris gastronómico a la espera de ser descubierto por los amantes del buen yantar, gracias a la variada carta ofrecida en los restaurantes y otros establecimientos de comida rápida en los que podrán degustar la fecunda cocina popular y de autor cauriense a través de la recreación y el repertorio de estupendos platos y tapas que configuran el santo y seña de la buena cocina de los fogones extremeños; así como descubrir la diversificada oferta comercial que, a buen seguro, cubrirán todas las necesidades y los gustos de aquellos viajeros que nos visiten sin hacerlo al trote de la moda actual imperante, por lo que bien harán en detenerse, sin urgencias de tiempo, para deleitarse en plenitud de nuestras amables gentes y del valioso legado Patrimonial Cultural y Natural heredado desde siglos pretéritos, perfectamente adaptado a la situación actual que vivimos de forma segura, apacible y sostenible.

Más Información en:
Oficina Municipal de Turismo
Plaza de San Pedro, 1
Tlfno.: 927 50 80 00 Ext. 290
Email: oficinaturismo@coria.org