La Ciudad de Coria se Disfraza de Carnaval

La fiesta del disfraz y del buen ambiente se dará cita nuevamente del 9 al 14 de febrero dentro del Carnaval 2024 en la milenaria e histórica Ciudad de Coria.

El mundo del disfraz cobra vida nuevamente en la acogedora Ciudad de Coria, gracias a los grupos representativos de ciertos colectivos tan dispares como asociaciones culturales y deportivas, peñas sanjuaneras tradicionales, centros educativos y de otros servicios públicos y/o empresas, hasta los propios vecinos de las típicas barriadas del municipio que, durante largo tiempo, dedican su tiempo libre para cortar, coser y confeccionar sus trajes dotándolos de vistosidad, originalidad y mojiganga.

Una fiesta popular, en la que destacan los concursos de desfiles de disfraces organizados tanto para niños (viernes, 9 de febrero, a partir de las 11:30 horas, Desfile de los Centros Educativos de Coria con salida desde el IES Alagón y llegada a la Casa de Cultura; domingo, 11 de febrero, a partir de las 12:00 horas, Desfile Infantil Carnaval 2024 y después Animación Infantil en la Carpa Municipal sita en la Plaza de la Paz; y lunes, 12 de febrero, a las 18:00 horas, Gran Fiesta Infantil HOLI en la Carpa Municipal), como también para mayores (sábado, 10 de febrero, a partir de las 18:30 horas, Gran Desfile Concurso Carnaval 2024 y DJ de Música desde 20:30 a 24:00 horas en la Carpa Municipal; y miércoles, 14 de febrero, a partir de las 18:30 horas, tradicional Entierro de la Sardina con salida desde la Casa Cultura y llegada a la del Plaza Norte donde tendrá lugar una Gran Sardinada Pública Fin Carnavales 2024).

Dichos desfiles se desarrollarán, diurna y nocturnamente, tanto en las categorías de individual como de grupos, desde de las Avenidas Virgen de Argeme (Rotonda del Hospital), de la Sierra de Gata (Rotonda del Minotauro), y de Extremadura (Rotonda del Carterino) hasta la Plaza de la Paz del Casco Urbano de la Ciudad de Coria, entre la nutrida concurrencia del público que se acerca para observar y disfrutar del buen ambiente carnavalero, que tiene uno de sus momentos más álgidos el miércoles de Ceniza durante el pregón ofrecido al final del célebre y ceremonioso desfile del “Entierro de la Sardina”.

Una oportunidad más para conocer también el coqueto Casco Histórico de la nobiliaria y episcopal Ciudad de Coria, convertida en centro de destino turístico derivado de su rico y longevo Patrimonio Histórico-Artístico, Cultural y Natural heredado durante siglos, lo que la convierten en una de las poblaciones más antigua de toda España.

Vestigios todos ellos, cuyas sucesivas etapas cronológicas de la milenaria historia cauriense han quedado en parte atestiguadas por el magnífico Conjunto Monumental que conserva la ciudad.  Desde las imponentes Murallas Romanas (S. I) que lo circundan como una de las fortalezas de origen romano mejor conservadas en su conjunto de entre todas las halladas en el resto de Europa; pasando por los soberbios y señoriales Castillo (S. XV) y Palacio de los Duques de Alba (S. XV-XVI) como símbolos del rancio poder nobiliario; hasta la magna Catedral de Santa María de la Asunción (S. XV-XVIII) joya del gótico-plateresco extremeño en la que se custodia esa misteriosa reliquia universal del Sagrado Mantel de la Última Cena; además del Palacio Episcopal (S. XVII), la Iglesia de Santiago Apóstol (S. XVI-XVIII), el Convento de la Madre de Dios (S. XVI-XVII), el Hospital de San Nicolás de Bari (S. XVI-XIX), el Colegio-Seminario Mayor Conciliar (S. XVII-XIX), las Cárceles Real (S. XVII), convertida en Museo de Historia, Arqueología y Etnografía, y Eclesiástica (S. XVIII), el Santuario de Nuestra Señora Virgen de Argeme (S. XVII-XVIII) a extramuros; o los Puentes de Piedra (S. XVI) y de Hierro (S. XX), entre otros interesantes rincones por descubrir.

Grandes y soberbios monumentos conservados entre un entramado de calles que enamorarán al turista, cuyo legado cultural y espiritual se exhiben en las colecciones conservadas en los museos Catedralicio y de la Cárcel Real de la también ciudad episcopal que fue, en su tiempo, el punto final de una de las peregrinaciones más importantes y conocidas de toda la península Ibérica.  Devoción, cultura y turismo en torno a las Santas Reliquias conservadas en la seo cauriense, convertidas en verdaderos tesoros sacros para el gozo y fervor de los fieles.  Un rico legado de piezas y alhajas entre las que destacan una Santa Espina de la Corona, junto a un Lignum Crucis o fragmento de la Cruz de Jesucristo, además del citado y excepcional Sagrado Mantel de la Última Cena, como reliquia universal de la cristiandad.

Y, junto las milenarias huellas de la historia del pasado cauriense atesorado, el turista podrá sentir y disfrutar también de una variada y fecunda oferta gastronómica, cultural y deportiva invernal, que, unida a la diversificada oferta hostelera y comercial, a buen seguro cubrirán todas las necesidades y los gustos de aquellos viajeros que la visiten para deleitarse en plenitud de nuestras amables gentes y del rico legado Patrimonial Cultural y Natural heredado desde siglos pretéritos.

Más Información en:
Oficina Municipal de Turismo
Plaza de San Pedro, 1
Tlfno.: 927 50 80 00 Ext. 290
Email: oficinaturismo@coria.org