El Ayuntamiento de Coria promociona una nueva marca y producto turístico de la ciudad en la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se celebrará del 24 al 28 de enero en las instalaciones de IFEMA de la capital de España.
Bajo el lema: “TauroTourCoria: Dehesa, Gastronomía y Turismo”, el consistorio cauriense, a través de la Concejalía Delegada de Turismo, presentará este próximo jueves, 25 de enero, a las 14:15 horas, en el Stand de Turismo de Extremadura (Pabellón 7, Stands 7B07 y 7B09), de la mano de su Alcaldesa, Almudena Domingo Pirrongelli, y acompañada de la Concejal Delegada de Turismo, Patricia Parro Díaz, del Presidente de la Fundación Toro de Lidia y Ganadero de Bravo, Victorino Martín García, de la Presidenta de FEDELIDIA y también Ganadera, Mª del Pilar Martín Canto, y del Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas Rubio, entre otros, la puesta en valor y promoción de la cultura y el turismo taurino derivado de la longeva, documentada y enraizada tradición taurina ancestral que atesora esta histórica Ciudad de Coria como destino turístico del noroeste de Extremadura.
Así, a través de la presentación de esta nueva marca turística, como concepto de imagen y producto turístico diferenciado, se pretende dar principalmente respuesta a los deseos de aquellos potenciales turistas del mercado del segmento del turismo taurino de dentro y fuera de nuestra de España, al objeto de que les aporte un valor añadido específico y único, creando a su vez sinergias y negocio para el destino por medio de la combinación integral de una serie de elementos patrimoniales materiales e inmateriales, caso de los recursos culturales, naturales, gastronómicos, etnográficos y/o antrópicos, incluidos los atractivos de los servicios turísticos empresariales, junto a las actividades desarrolladas en torno a un elemento específico y diferenciador de interés como es el toro bravo de lidia.
En definitiva, una fórmula más de invitar a viajar con el fin de que los potenciales viajeros descubran los múltiples atractivos tesoros ocultos que conserva el milenario, nobiliario y episcopal Casco Histórico de la Ciudad de Coria: una de las poblaciones históricas de mayor encanto de Extremadura y una de las localidades más antiguas de España convertida en destino turístico de obligada visita en cualquier estación del año.
Historia, patrimonio, arte, gastronomía, naturaleza, cultura, tradición y turismo… que, por medio de esta nueva marca y producto turístico, se desea mostrar las experiencias y vivencias auténticas que pueden vivirse en nuestra ciudad de una forma amable, hospitalaria, abierta, segura y tranquila, apostando por la puesta en valor de nuestra cultura y turismo taurino, plenos de sensaciones y experiencias únicas e inolvidables, que se recogen dentro de esta programática o nueva estrategia que incluye dicho proyecto, a través del aunado de las tres experiencias más representativas que engloban actualmente el turismo taurino y que, a su vez, integra la Ciudad de Coria como destino turístico experencial o emoturismo que se desglosan a continuación:
Toro y Dehesa: Un día entre Victorinos.
Experiencia encaminada a conocer y disfrutar del hábitat del toro bravo a través de la visita a una de las ganaderías más emblemáticas de este país en una inolvidable jornada de campo en la que poder disfrutar de esta oferta turística ideal para los amantes del ecologismo y la naturaleza a través de:
Observar la crianza del toro lidia en libertad en pleno contacto con la naturaleza.
Conocer esta joya exclusiva del patrimonio genético español.
Visitar un ecosistema único ejemplo de biodiversidad que es la dehesa.
Contribuir al sostenimiento de la economía y la fijación de la población del medio rural.
Toro y Gastronomía: TauroTapas.
Experiencia dirigida a disfrutar saboreando las recetas de antaño y de fusión con el buen cañeo y el tapeo por medio de la puesta en valor de la carne ibérica del toro de lidia como embajadora, a su vez, de la buena cocina y de los fogones caurienses a través de:
La participación directa en el pionero y original en España Concurso Gastronómico de “TauroTapas FitCoria” o Feria Internacional del Toro durante el mes de marzo.
La puesta en valor y fomento de la carne ibérica del toro bravo que incorpora el sello de raza autóctona de lidia 100% por el MAGRAMA.
La degustación de un producto ecológico natural, sano y saludable.
El conocimiento de sus numerosas aplicaciones dentro de la cocina gastronómica.
La formación, dinamización y promoción de la carne de lidia desde la ESHAEX.
Toro y Turismo: FITCORIA y Fiestas de San Juan.
Experiencia enfocada a disfrutar y compartir una de las tradiciones taurinas con sello propio, auténtico y genuino de nuestro país, como Templo de la Tauromaquia en la Calle de España y Catedral del Toro en Extremadura, vinculada a la Ciudad de Coria desde tiempos inmemoriales como una de las mejores opciones de ocio y tiempo libre cada 23 al 29 de junio:
Cultura ancestral para explorar y descubrir.
Experiencia única en la que vivir múltiples emociones a través sentidos.
Costumbre para visitar solo, en pareja, en familia y/o los amigos.
Mágico escenario repleto de historia y vida.
Defensa, conservación y promoción de la cultura taurina y de los festejos taurinos tradicionales como parte integrante de las señas de identidad de nuestro rico Patrimonio Cultural Inmaterial Cauriense.
Una nueva marca y producto turístico, que contará con la colaboración de aquellas nuevas instituciones que se vayan sumando, incluidas las que ya lo integran y promocionan desde el pionero Concurso Gastronómico “TauroTapas FitCoria”, y que se citan a continuación:
Fundación Toro de Lidia (FTL).
Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA).
Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL).
Ganadería Victorino Martín.
Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT).
Colegio Oficial Veterinarios de Cáceres.
Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX).
Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (ASECOC).
No obstante, dentro de la presentación de esta nueva marca y producto turístico en FITUR, desde el Ayuntamiento de Coria se tienen previstas una serie de actividades caso de:
Presentación institucional del proyecto y nueva marca de producto turístico en la Sala de Presentaciones del Stand de Turismo de Extremadura.
Presentación del vídeo promocional del proyecto y nueva marca de producto turístico.
Gastroexperiencia a través de la cata de tapas con los sabores de la carne ibérica del toro de lidia elaboradas por los alumnos de la ESHAEX en el espacio reservado al efecto dentro del Stand de Turismo de Extremadura.
En definitiva, a través de este proyecto turístico que busca mejorar el posicionamiento del destino de la Ciudad de Coria mediante esta nueva marca y producto integral más sostenible, innovador y creativo enfocado al turismo taurino y emocional en el que vivir sensaciones y experiencias únicas e inolvidables dentro del ámbito material e inmaterial, se hace necesaria la apuesta y cooperación de todos los organismos, instituciones y entidades públicas y privadas tanto de la misma región como de otras nacionales, con la finalidad de mostrar y fomentar esta iniciativa que aúna naturaleza, ecologismo, historia, cultura, gastronomía, tradición y turismo, pero dirigidas, a su vez, a la conservación, promoción y defensa del toro y la cultura taurina dentro de la propia comunidad autónoma y desde la misma Ciudad de Coria como destino turístico del Noroeste de Extremadura y una ciudad para sentirla!.
Más Información en:
Oficina Municipal de Turismo
Plaza de San Pedro, 1
Tlfno.: 927 50 80 00 Ext. 290
Email: oficinaturismo@coria.org