El Alcalde anuncia novedades en la seguridad de las Fiestas de San Juan 2022

El Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a la Abanderada de las Fiestas de San Juan 2022, María Teresa Rodríguez Pacheco, ha comparecido esta mañana públicamente para explicar algunos de los cambios y decisiones que se han tomado en referencia a la seguridad de las próximas Fiestas de San Juan que se celebrarán del 23 al 29 de junio.

El primer edil ha explicando la complejidad que supone celebrar unas fiestas como son los Sanjuanes de Coria, a lo que se suma los tres años sin realizar las mismas y que, por lo tanto, ha sufrido algunas modificaciones y tenemos que adaptar nuestras fiestas, como ya lo llevamos haciendo durante mucho tiempo al siglo XXI. “Son nuestras tradiciones y nuestras raíces pero hay que ir adaptándolas poco a poco a las necesidades y también a la masificación que cada año va en aumento en unas fiestas que son especiales y únicas en España pero que también tienen un cierto riesgo”, ha dicho.

Ballestero ha comenzado su intervención explicando que el seguro para las Fiestas de San Juan ha incrementado su cuantía a 120.000€, con respecto al último año que supuso un total de 13.000€. Esto ha sido debido a la alta siniestralidad que hay en las fiestas de San Juan y el altísimo número de reclamaciones y la complejidad que tienen los festejos, contando con que el Ayuntamiento asume todas las competencias en materia de sanidad y del 112, mientras el toro está en la calle. Además, se suma, ha apuntado el Alcalde, las altas exigencias de la normativa autonómica ante las indemnizaciones por muerte en los festejos taurinos.

Por otro lado, el primer edil ha anunciado que, ante las muchas reclamaciones existentes en años anteriores por responsabilidades individuales, este año se realizará un perímetro de seguridad en el capazo para la prohibición de la entrada al mismo. Este perímetro debe ser respetado y para ello se contará con la presencia de Policía Local y Bomberos. Ballestero ha aprovechado para pedir la colaboración ciudadana y también a las peñas y, en especial a la peña Juventud Cauriense. Ha destacado que, durante la celebración de la quema del capazo habrá cámaras de vigilancia controlando.

El Alcalde también ha explicado que el ferial se instalará en la calle Brasil, junto a la estación de autobuses, ya que Confederación Hidrográfica del Tajo prohíbe la instalación en el paseo de la Isla como siempre se ha hecho.

En referencia a los puestos instalados cada año en la calle Corredera, este año se ha tomado la decisión de trasladarlos a la zona del ferial y dejar libre la calle, que servirá de vía de evacuación en caso de necesitarlo. El Alcalde ha dicho que es una decisión tomada por petición técnica y de la comisión de seguridad.

Por último, Ballestero ha afirmado que ya está prácticamente todo preparado para las Fiestas, “este año especialmente hemos hecho hincapié en la seguridad, poniendo mucho trabajo y esfuerzo ante las previsiones de la afluencia de público asistente”, ha remarcado.

Ha terminado la intervención pidiendo nuevamente mucha responsabilidad a todos y que se conjugue la fiesta con la responsabilidad.