Presentación de la Semana Santa Cauriense 2023

La Catedral de Santa María de la Asunción ha sido el escenario esta mañana de la presentación de la Semana Santa Cauriense 2023 y el cartel anunciador que se celebrará del 2 al 9 de marzo.

En el acto de presentación ha asistido el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto con el Presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Modesto Martiño Martínez y el Canónigo de la Catedral, Roberto Chaves Campon.

En primer lugar ha tomado la palabra el Presidente de la Unión de Cofradías, Modesto Martiño, quien ha resaltado la imagen del cartel, anunciando que han elegido la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero que portan los Hermanos del Cristo de los Afligidos.

Martiño ha adelantado que el Pregón de la Semana Santa será el próximo viernes 24 de marzo, a las 20h, en la Catedral a cargo de Francisco Martín Jiménez, Presidente de la Cofradía del Cristo de la Salud. El presidente también ha afirmado que este año se realizará un reconocimiento a las personas que de una manera altruista han hecho cosas importantes por nuestra Semana Santa. Ha aprovechado para hacer un agradecimiento a todas aquellas personas que forman parte de la Semana Santa Cauriense.

Entre las novedades, Modesto ha destacado que la Semana Santa se dará a conocer el próximo sábado 25 de marzo en Ciudad Rodrigo, al objeto de seguir dando a conocer nuestra Semana Santa en otros lugares. Otra de las novedades es el paso para Nuestro Padre Jesús de la Paz, en la procesión de Ramos, contará con nuevos puntos de luz. Lo portarán hermanos de carga con hábito. También contará con nuevo estandarte. Habrá un cotejo de niños con alba blanca. La procesión de María Santísima del Amor Hermoso adelanta su horario a las 22h y, por último, el Modesto ha apuntado que, el día 27 de marzo se presentará el libro Versos de Pasión en la Parroquia de Santiago Apóstol a las 20h. en este libro se recogen algunos de los poemas dedicados al Stmo. Cristo de los Afligidos a lo largo de los 25 años, desde su fundación en 1998. la recaudación irá destinada a Cáritas.

Por su parte, el Alcalde de la Ciudad, José Manuel García Ballestero, ha afirmado que, desde el Ayuntamiento siguen apostando por nuestra Semana Santa, no por cuestión de publicidad sino por convicción porque creemos que es poner en valor nuestra historia, lo que somos y de donde venimos, algo que no se puede olvidar, ha dicho.

Ballestero ha dicho que la Semana Santa es un período de reflexión donde también debemos pensar que venimos de un mundo donde cada vez hay más discursos vacíos y se pierde la esencia de las cosas, por ello por ello pido que, reflexionemos sobre todo aquello que hemos conseguido y cómo queremos afrontar el presente y futuro. Es importante el componente de la economía local, el turismo pero yo quiero reivindicar el papel de la reflexión en estos días. En definitiva, realzar nuestra historia y tradiciones, ha dicho.

“Agradezco a todos los que cada año hacen posible que nuestra Semana Santa sea más importante y llegue a más rincones. Que sepamos cuál es lo importante de lo que estamos celebrando estos días”, ha recalcado.
Ballestero ha finalizado diciendo que, “espero que nuestra Semana Santa y todos sus actos salgan bien que haya mucha participación y que todo se desarrolle con normalidad”. “Gracias por el cariño, esfuerzo y trabajo que hay detrás para que todo pueda materializarse, hoy lo quiero poner en valor”. Espero y deseo que los creyentes puedan disfrutar estos días y que quienes nos visiten puedan disfrutar de una bonita Semana Santa”, ha concluido.

Por último, ha intervenido Roberto Chaves Campón, Canónigo de la Catedral, quien ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de cada una de las personas e instituciones que hacen posible la Semana Santa.
“Son días grandes para nuestra ciudad donde el turismo se incrementa estos días y ponemos en la calle el rico patrimonio de nuestros templos del que nos tenemos que sentir orgullosos. Tenemos un marco único. Tenemos que seguir trabajando y mejorando, pero en el trasfondo de todo, los cristianos vamos a vivir la semana más importante de nuestras vidas”, ha dicho. Chaves ha apuntado que, “hay mucho trabajo detrás, de todo un año. Muchos jóvenes y niños serán la primera vez que vean una imagen, por ello debemos saber qué tenemos que transmitir a través de esas imágenes, que sea punto de referencia y a los que los ven que les ayuden a reflexionar sobre lo que decía el alcalde, de dónde venimos y lo que somos”.
Roberto ha finalizado animando a todos a que participemos con Fe y devoción en todos los actos programados.