Presentación de la Semana Santa Cauriense y el cartel anunciador

En la mañana de este martes día 29 de marzo ha tenido lugar la presentación oficial de la Semana Santa Cauriense 2022 y el cartel anunciador de esta fiesta cristiana que se celebrará del 10 al 17 de abril.

El acto ha estado presidido por Francisco José Martín, Presidente de la Unión de Cofradías, el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero y un representante del Cabildo Catedral, Julián Carlos Pérez.

El presidente de la Unión de Cofradías, Francisco José, ha comenzado la presentación agradeciendo la inestimable participación e impulso del Ayuntamiento de Coria en la colaboración económica y organización de actividades junto con la Unión de Cofradías.

En primer lugar, Francisco ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa, que en esta ocasión ha sido diseñado por los responsables de los servicios municipales de turismo. En el mismo se puede ver como imagen principal el Sagrado Mantel, una reliquia universal de la cristiandad que se encuentra en la Catedral de Coria. El cartel, según ha explicado el presidente, contiene una imagen bella, con profundidad, con texturas y claroscuros que destacan el tejido y el color del mantel. Un cartel que llama la atención lo cual es el objetivo que se ofrece al ver un cartel. Los textos hacen mención del Sagrado Mantel y de un pasaje de las Sagradas Escrituras sobre la Última Cena. Se complementa con el lema “Devoción, cultura y turismo, reliquia universal de la cristiandad”. Asimismo el cartel resalta las tres aspectos importantes para nuestra ciudad en relación con la destacada relevancia de esta reliquia para Coria y todos los cristianos.

A continuación, Francisco José ha explicado el programa de actos que se desarrollarán durante la semana y que se compone por los ya tradicionales once desfiles que organizan nuestras cinco cofradías junto con Cáritas Interparroquial.

El programa comenzará con la procesión de la Virgen el en Viernes de Dolores que clausura su Septenario, para finalizar con la procesión del Encuentro del Dolor a la alegría del Domingo de Resurrección y, entre ellas toda la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

El presidente ha adelantado que toda la programación estará disponible en el libro-programa que se distribuirá a partir del sábado día 1 de abril, tras la celebración del Pregón de la Semana Santa a cargo de D. Pedro Cordero Delgado, Presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Plasencia.

Francisco José ha animado a todos los fieles a que participen en los diferentes actos pudiéndolo hacer, ha dicho, desde las diferentes localizaciones donde se podrá vivir nuestra Semana Santa. En los templos, mediante todas las celebraciones de los cultos y la Misa Crismal, en las calles con las visitas a los monumentos y a las imágenes en acto de veneración y las actividades testimoniales en las que se pide la colaboración de la población, y también con las procesiones, además de en las redes sociales que, a través de los vídeos documentales nos mostrarán un contenido visual por cada una de las principales procesiones de Coria.

Por su parte, el Alcalde de la Ciudad, José Manuel García Ballestero, ha mostrado su alegría por poder disfrutar, después de dos años, de nuestra Semana Santa Cauriense, un evento muy importante para la Ciudad y para todos los creyentes.

Ballestero ha agradecido a la Unión de Cofradías el esfuerzo que siempre hace en la realización de la Semana Santa, la que cada año va a más y que tiene que ser un punto de referencia muy importante en el programa religioso y cultural de nuestra ciudad a lo largo del año. “Quería detenerme en ese trabajo que hay detrás y que es importante reconocerlo”, ha dicho. También ha querido felicitar a los autores del cartel anunciador y ha querido hacer alusión a la importancia de que este año dicho cartel muestre la imagen del Sagrado Mantel, una pieza única en el mundo.

El primer edil ha finalizando deseando que todo se desarrolle lo mejor posible y que la Semana Santa siga creciendo y sea un éxito como lo ha sido en años anteriores. El apoyo del Ayuntamiento lo seguirá teniendo siempre.

Para finalizar, el representante del Cabildo Catedral, Julián Carlos Pérez, ha agradecido también el buen hacer del Ayuntamiento de Coria que colabora con estas celebraciones y promocionar el patrimonio de nuestra ciudad. También ha aprovechado para agradecer el trabajo de los cofrades quienes tienen una importante labor de mostrar en las calles una fe y unas creencias.

Julián Carlos ha finalizado apelando a la responsabilidad de los participantes ya que la pandemia sigue entre nosotros. Además, ha animado a todos a vivir la Semana Santa desde la cercanía que nos une a todos nuestra fe cristiana.